sábado, 11 de mayo de 2013

Búho Dj. – Sesión One – Primavera


¿Se han fijado cuando Íker Jiménez dice eso de "bienvenidos a la nave del misterio"? Pues yo les digo lo mismo pero con una ligera modificación: Bienvenidos a la nave musical. 

Aquí les presento la primera sesión musical de Búho Dj.  Durante el invierno hemos ido cosechando música y más música en mí canal. Como si fuera una cueva cuya bóveda filtrara gotas constantes y cada una de ellas fuera una canción. Con el goteo recogido es posible presentarles una entrega primaveral y florida.

Algunas canciones estarán conectadas entre sí por una delgada línea. Otras serán como mundos aparte. Todas están unidas por la locura del arte sonoro. Un continuo tobogán de emociones.

Sube el volumen del equipo o ponte unos cascos como el de la imagen. Con forma de búho mejor por favor.

Sin más dilación: que hable la música.

 ¡Despegamos!


*

- Madonna - Material Girl (live)

 The Virgin Tour 1986. Que pipiola era Madonna, se le nota hasta en la voz. Mucho más juvenil. Pues podría ser su primera gran gira. Calculando así al boleo...



- Sidnead O´Connor - Nothing Compares To You (live)

Prodigiosa voz la de Sidnead O´Connor. Con esta canción, en sus inicios,  pegó el melocotonazo que diría el Fary. Por suerte superó el éxito y continuó componiendo buena música (hay casos de lo contrario, artistas devorados por el brutal éxito de una canción).



 - The Bangles - Walk Like an Egyptian

Ahora un poquito de diversión. ¿Recuerdan a las guapas componentes de The Bangles? Este baile estuvo muy de moda. Caminar como un egipcio. Moviendo las manos así como sus dibujos jeroglíficos. Hasta juraría que hay un capítulo de Los Simpson donde lo parodian.



- The Manhattan Transfer - Soul Food To Go

The Manhattan Transfer era un grupo estadounidense que mezclaba muchos tipos de música. Esta canción es una prueba. Pertenece a un disco que le dedicaron a Brasil (así se llama). Elegían un país o estilo y manos a la masa: a cocer los diferentes ingredientes musicales hasta que surgieran delicias como este plato de Soul Food To Go.



- INXS - Suicide Blonde

Se dice que esta canción se la dedicó Michael Hutchence a su novia de entonces, Kylie Minogue, y que él tuvo bastante que ver en su transformación de niña cursi a diva. Hutchence solía decir que su hobby favorito era "corromper a Kylie".



- Chavela Vargas - En el último trago (directo)

La gran Chavela Vargas nos ha dejado recientemente. Mujer de raza, mujer que cantaba con el corazón en la mano. Nos tomaremos el último trago con ella, concretamente en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife. El mío de tequila por favor. Solo y sin limón. Que amargue el gaznate.



- Fairground Attraction - Perfect

Esto es lo que se llama un perfecto hit ochentero. ¿Recuerdan cuando nos querían vender la moto de que los ochenta fue una mala década musical? Bah.



- OMC - How Bizarre

Y esto es un perfecto hit noventero (1996).



- Taburiente - La Quinta Verde

Una de las mejores canciones de la carrera de Taburiente (englobada, ahí si estoy convencido, en el mejor disco que publicaron). Canción plena de belleza y sentimiento, canción muy lírica, con ese toque extra que le aportaba la voz de la  muchacha.



- Joanna Newsom - 81 (live)

Después de esta canción de Taburiente, el cuerpo pide más lírica. Joanna Newsom es una joven arpista y cantante californiana. Aprendió a tocar desde muy pequeña. En una entrevista suya que leí, comentaba que el arpa es una extensión más de su cuerpo. Viéndola tocar no me extraña. Para ella es como coser y cantar; sumamente natural. Tiene  3 discos, la sigo desde que comenzó su carrera. Ha elevado el arpa a los altares. Donde merece estar. Pero tiene mucho mérito. Es un instrumento clásico. Sin embargo, ha sido capaz de darle su propia personalidad. Finalmente es clásica pero irresistiblemente moderna. Ha creado su propio mundo.



- CocoRosie - Lemonade

Vamos a tomarnos una limonada fresquita que va apeteciendo con los calores de la primavera. Ah, las hermanas Coco y Rosie. Que raras son. Pero que geniales. Tienen una historia increíble. Se criaron en casas diferentes, en puntos muy distantes. Y no se conocieron hasta después de cumplir los 20 años. No solo congeniaron como hermanas que son sino que descubrieron que  compartían aptitudes artísticas. Además de la querencia por ese tipo de música tan especial. Y por si era poco,  se complementan a la perfección. Una tiene la voz más lírica, más clásica, y la otra tiene la voz más personal, más moderna. Para mí son como dos niñas que juegan con la música, sin límites. En los directos utilizan incluso cachivaches y juguetes infantiles. A veces graban en la bañera. En fin, dos asteriscos en un mundo de puntos.

Una vez estuve a punto de ir a verlas pero finalmente no pudo ser. Por lo que me dijeron después, si, en directo son muy raras. Aunque tengo la impresión que a mí no se me harían tan raras. Me refiero que todo depende con la actitud que mires las cosas. A veces me gustan las rarezas y creo que son necesarias rarezas como las suyas. A fin de cuentas, sus vidas son una rareza y su producto resultante musical no iba a ser menos.



- Wild Nothing - Paradise

¿Recuerdan el especial de aviones y aeropuertos que hice (Aeropuertos Singulares)? ¿Recuerdan el especial de cascadas que realicé (Cascadas Colosales)? Pues si los juntan... ¡sale este vídeo y esta canción! Es la mezcla perfecta. En el vídeo, la actriz Michelle Williams, se dirige a un aeropuerto y se sube a un avión para viajar a su idílico destino: ¡las Cataratas del Niágara! Lleva su música, su lectura, su walkman y sus pensamientos sobre las nubes. Ah, viajar. Luego, in situ, disfruta las cataratas desde todas las posibilidades. Desde las dos orillas, desde debajo, casi el interior, desde unas cristaleras y en una barca hasta casi tocarla y así sentir el agua en la cara. Ya luego regresa al aeropuerto. Su banda sonora es esta ensoñadora canción de pop electrónico. A mí también se me hace ideal para viajar. Para dejarte llevar interiormente. Hala, para el próximo viaje la dispongo. Ojalá fuera a alguna de las cinco cascadas del especial antes mencionado, cualquiera de ellas... Iguazú, Niágara, Victoria, Salto del Ángel o Islandia...



- Ghost - Ritual

Vamos con uno de los grupos que más expectativas están creando en el mundo del rock. Son los suecos Ghost. Tan solo tienen un disco, Opus Eponymous (2010), al que pertenece esta canción. Su estilo es una mezcla de estilos y es poco convencional: rock satánico, black metal, powerpop.... Tienen un toque oscuro que me recuerdan a Alice in Chains. También tienen melodías casi pop. Esta canción se me hace tremenda por la variedad de registros.

Sus pintas en directo tampoco pasan desapercibidas. Todos menos el cantante van de negro riguroso en plan obispos, y el cantante parece un obispo infernal con una terrorífica careta y un traje con estampaciones de cruces invertidas.

Según tenía entendido estaban a punto de lanzar su segundo disco por estas fechas (quizás lo hayan publicado ya). Y como comprenderéis, hay mucha expectación en el mundo del rock. El siempre difícil segundo trabajo. A ver si confirman las altas expectativas. Estaremos al tanto.



 -  Kings Of Convenience - I´d Rather Dance With You

Seguimos en Suecia, que de verdad, yo no sé qué les dan de comer porque es increíble la cantidad de buena música que fabrican. Quizás influya su clima, estilo de vida y educación. En fin, es materia de tesis. Lo dejamos para otro día.

Kings Of Convenience es un dúo masculino, para que os hagáis una idea, son los Simon y Garfunkel modernos. Pero con su propia personalidad. Es solo para que sepáis por dónde van los tiros.

Su música es muy preciosista y sensible. Tienen grandes baladas, pero también medios tiempos como esta canción que se hace alegre.

La canción que aquí les pongo, así como el vídeo, considero que tiene un don. El don de la alegría contagiosa. Si llegas cansado de trabajar, o has tenido un mal día, lo pones y lo ves y lo escuchas y es casi imposible que no se te dibuje una sonrisa en la cara. Y que se te olvide lo malo y te sientas mejor persona por lo menos durante un rato.

El niño que tenía el incumplido deseo de bailar, y ahora, ya de grande, siendo cantante, cumple su anhelo inculcando a un grupo de niñas bailarinas una loca coreografía que se sale de los cánones.   

Mi aplauso más rabioso y sincero.



 - Veruca Salt - Seether (live)

Cada vez que veo este vídeo solo una exclamación viene a mi mente: ¡Viva el rock alternativo!

Estamos en los noventa partidos a la mitad: 1995. En esa época el concepto rock alternativo estaba en pleno apogeo y no había sido desgastado por el uso. Se consideraba rock alternativo a una serie de bandas que comenzaban sus carreras en pequeñas discográficas independientes y huían del sonido comercial. Con el tiempo, como suele pasar, todo el mundo quería formar una banda alternativa, y lógicamente, parte de esa esencia se iba corrompiendo.

Veruca Salt (que es un personaje de Charlie y la fábrica de chocolate), era una banda de Chicago formada en 1993. Como podéis ver, el festival de Glastonbury estaba petado hasta la bandera. Los noventa, buena época para el rock and roll. Si señor. Señoras en este caso ya que las dos líderes de Veruca Salt son mujeres.



-Ana Laan - Vindaloo

 De Ana Laan guardo un recuerdo inmejorable. Es uno de los mejores conciertos que presencié en el Teatro Chico. Cuando allí actúo, había publicado dos discos, entonces los conseguí y una semana antes los escuché. Llegué al concierto sin haberlos quemado demasiado, pero tampoco sin quedarme corto. Cuando comenzaron los primeros acordes, supe que había acertado (sentí que jugaba con ventaja). Me repantingué en la butaca... y a disfrutar.

Se presentó con su guitarra, su voz, sus pedales y juegos vocales. Ella tiene padres de diferentes nacionalidades: Suecia y España. Canta tanto en español como en inglés. Me pareció una mujer culta, elegante y atractiva. Personalmente me ganó. Tanto su música como su don de gentes y su palabra.



-The Andrews Sisters - Boogie Woogie Bugle Boy Of Company B

Ahora un viaje al pasado. El pasado 30 de enero murió Patty Andrews (Mound, Minnesota, 1918), la última componente de The Andrews Sister, un trío femenino que triunfaron en los años cuarenta. Están consideradas las precursoras del rhythm and blues. La propia Patty hablaba así: "Solo éramos tres hermanas en la familia. Laverne tenía un registro muy bajo. Maxeno uno muy agudo. Y yo estaba entre las dos. Era como si Dios nos hubiese repartido las voces adecuadas". Tremendas las tipas.



-Toro Y Moi - So Many Details

Regresamos al presente. Una de las mejores canciones con las que me he tropezado últimamente. Es una especie de soul electrónico de impecable factura, lleno de detalles y matices, con una percusión que hace vibrar. Además, el vídeo rezuma glamour  con el elegante cantante y esa bella ragazza morena. Todo en esta canción me parece perfecto.



- Flávia Muniz - Descalços Sobre a Terra

A Brasil yo he de ir. Que dulce es Flávia Muniz. Una brasileña que fusiona su música con otras del mundo. Deliciosa acústica la que nos ofrece en esta canción. La banda consiste en: guitarra, viola caipira (guitarra de diez cuerdas brasileña), flauta, bajo y percusión. Tanto al principio como al final le añade unos ritmos étnicos vocales.



- Daniela Mercury - Maimbe Danda

Seguimos en Brasil con Daniela Mercury. Como podéis imaginar, esto fue en carnaval. Y es que es imposible no bailar. Puro ritmo y diversión. El vídeo lo corrobora. El que está quieto no sale en la foto.

Me quedo con un comentario de un usuario de YouTube (que además es el que más votos tiene), y copio textual:

"Imposible NO BAILAR !!!!
te invita a bailar
se mueve sola mi cintura...
zu zu zu... zu zumba ba".



-Roc Marciano - Deeper

¿Qué les parece dar un paseo a los rimaderos de la costa Este de EEUU a ver que es lo que allí se cuece? Venga, vamos, Roc Marciano se encargará del resto. Aires volátiles de jazz, soul y funk... oh, si, ah, ah. Buenos coches, buenos cigarrillos cubanos, buen whisky y buenas rimas.



 - Singing In The Rain - Gene Kelly

Cantando bajo la lluvia. Esta canción la pinché el 14 de febrero. Además, estaba lloviendo. Así que me pareció ideal. Como anillo al dedo, miel sobre hojuelas o como lluvia sobre cuerpos enamorados. Como lo prefieran llamar. Un clásico inmortal.



- Otis Redding - For You Precious Love

Consideré que para un día tan señalado era necesario ración doble de amor. Y nadie como Otis Reading para encargarse de ello.



-Yo La Tengo - I´ll Be Around

Como he dicho alguna vez, Yo La Tengo es una de las bandas más versátiles del mundo del rock. La banda americana ha lanzado su decimotercer trabajo y como siempre, rayan a gran altura. Esta canción es un hermoso folk ácido sostenido. El disco ofrece muchas variantes: pop atmosférico, rock progresivo, rock distorsionado... Se me acaban los adjetivos para esta banda. Pero los podría resumir en dos: regularidad y versatilidad.



- Bob Dylan - Bylly 1

He recordado otro momento folk. Esta gran banda sonora de Bob Dylan de la película Pat Garret y Billy el Niño. Recuerdo que la grabé de jovencito en VHS, la pusieron por la tele, Antena 3, todavía lo recuerdo. Me gustó tanto la banda sonora que veía una y otra vez la película solamente por escucharla. Me gustaba la película, pero yo la ponía básicamente por escuchar la música de Bob Dylan.

Luego, al cabo de los años, apareció en el catálogo de aquella gran tienda a distancia que fue Discoplay. Una oportunidad que no desaproveché. Lo compré y a día de hoy todavía lo tengo. La considero una de mis joyas musicales. Nunca más volvió a aparecer en la revista y actualmente es un producto descatalogado.

Entonces si pude desquitarme y aproveché para ponerla en el equipo de música y subir el volumen y dejarme llevar. Suena tan cautivador, tan liberador... me encantan esas largas partes instrumentales acústicas y armónicas, y luego esa voz tan especial de Bob Dylan.

  

- Julio Bustamante - Ser nómada (directo)

Seguimos en la misma línea pero en España. Julio Bustamante es un cantautor de la huerta valenciana que lleva dando guerra toda su vida. Ser nómada. Me gusta cuando dice eso de ser nómada es ser una estrella errante; ser nómada es reinar sobre la oscuridad.



- Enya - Caribbean Blue

Un cambio de tercio... quizás no tanto, porque seguiremos siendo estrellas errantes. ¿Quién no ha soñado con la música de Enya? Ideal para perderse por mundos mágicos y no querer regresar.



- Astro - Ciervos

Seguimos con música chispeante y llena de vida. Astro es una joven banda chilena. Música fresca y alegre. Sintetizadores y guitarras. Gente con desparpajo y sin complejos. Compruébenlo ustedes mismos.



- Françoiz Breut - La Chirurgie des Sentiments (live)

Francia, oh la la. Volvemos al aire folk pero con un especial toque francés, que siempre lo hace diferente. Françoiz Breut es una cantautora francesa con 15 años de carrera. Su último disco contiene canciones tan inocentes y dulces como esta La Chirurgie des Sentiments. Muy agradable su música, y ella, te contagia su preciosa sonrisa. Podríamos decir que su música es como su sonrisa.



- Silvia Pérez Cruz - Para Meu (directo)

Nos despedimos con un mucho de sentimiento. Para quien escribe, Silvia Pérez Cruz es la aparición más espectacular en la música española desde Estrella Morente.

Silvia es catalana y era la cantante de un grupo que se llama Las Migas. Para sus compañeras fue traumático su abandono (no es para menos). Por suerte  ya lo han superado: ha conseguido una buena cantante de sustituta. Pero es que esta muchacha, tenía que volar por libre. Es demasiado talento para estar encorsetada en los diferentes intereses que lógicamente tiene un grupo.

Su primer y único disco en solitario hasta la fecha lo considero una pequeña maravilla. Canta en catalán, castellano, gallego y portugués. Combina flamenco, bolero, fado... pero lo hace de tal manera que no puedes decir es esto o lo otro. No, ha inventado una nueva clase de música, totalmente personal, bebiendo de diferentes fuentes, no solo demostrando técnica sino gran cultura musical.

Si siguen la entrevista, la periodista le dice que tiene una capacidad para emocionar fuera de lo normal. Estoy de acuerdo. Solo hay que ver el silencio de la sala. Además, tiene una voz preciosa que, sumada al sentimiento que le pone,  la eleva a la potencia.

Creo que ha nacido una estrella.


 -

Si habéis llegado hasta aquí: enhorabuena y sobre todo gracias.

Espero que les haya gustado este viaje musical sideral.

Gracias por seguir esta sesión de música primaveral en radio Búho Dj. Gracias por haber pinchado esta estación de radio escrita.

Les emplazo hasta la del próximo verano. Porque habrá más (no se vayan todavía).

 ¿El leitmotiv de Búho Dj?: "Andi f the music is good you dance".

 *

Aquí Búho DJ en el súper sonido de las estaciones.


2 comentarios:

  1. Muy buena selección! Sobre todo:Madonna,Sinead O'Connor,The Bangles,INX (me gusta la música ochentosa.También Chavela,Daniela Mercury y.....Gene Kelly (¡verlo me da una nostalgia.....!)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras Adriana. Como hemos comentado en algún foro: ¡Viva la música ochentera! :)

    ResponderEliminar