lunes, 10 de junio de 2013

Doctor Livingstone, supongo.

                 Pescadores en el Lago Tanganica

El Lago Tanganica está situado en el África Central y está considerado el segundo más grande del mundo en volumen y profundidad.  Se encuentra localizado en el Gran Valle del Rift y está rodeado de montañas. Tiene más de 30.000 kilómetros cuadrados, su distancia entre norte y sur es de unos 700 kilómetros y su promedio de anchura es de 50 Km. Su forma es alargada y su profundidad máxima es de 1.470 metros. Se dice que a sus pies fue donde Stanley se encontró al Doctor Livingstone.
 

Lago Tanganica

David Livingstone nació en Escocia en 1818 y fue una de las grandes figuras de la Inglaterra victoriana. Su familia era humilde y profundamente religiosa y le inculcaron desde niño la vocación de misionero pero su interés por la ciencia también le hizo estudiar medicina. Se instaló con su mujer e hijos en un pequeño pueblo de Sudáfrica pero, frustrado por la sedentaria vida de misionero, decidió lanzarse a la exploración de las tierras del norte.

Doctor Livingstone

Fue el primer europeo en ver las que fueron bautizadas como las Cataratas Victoria, en honor a la reina de Inglaterra (quien desee saber más sobre dichas cascadas puede picar en el siguiente especial publicado en este mismo blog: Cascadas Colosales). También fue el primer europeo en abrir camino para llegar al corazón del África tropical. Incluso publicó libros de sus exploraciones que fueron muy seguidos por el público.

Cascadas Victoria

Cascadas Victoria

El Doctor Livingstone era un gran explorador pero no tenía dotes liderando expediciones. Eso si,  tenía facilidad para hacer grandes amigos y siempre conseguían que los africanos le ayudasen. De todos los exploradores fue el más querido por los lugareños.  Incluso su fiel colaborador y amigo africano, Jacob Wainwright, acompañó su cadáver (conservado en sal) para su sepelio en Inglaterra y tuvo el honor de cargar el féretro en el camino hacia la abadía de Westminster donde fue enterrado con todos los honores. Pero su corazón fue enterrado bajo un árbol en el continente negro porque los africanos decían que su corazón estaba en África.

Lago Tanganica desde el espacio

En una de sus expediciones, después de descubrir las Cascadas Victoria, buscando las fuentes del Nilo, se quedó solo. Tras muchas adversidades, llegó a un gran río, inicialmente pensó que era el Nilo pero resultó ser otro gran río africano: el Congo. Todas las personas que le acompañaron desde Inglaterra desertaron y, abandonado, Livingstone siguió a lo suyo. Durante 6 años perdió contacto con la civilización y no se supo nada más de él.  Se le daba por perdido o muerto.

Entonces el periódico New York Herald organizó una expedición de socorro que le fue confiada al periodista Henry Morton Stanley. En esa época todo lo relacionado con aventuras y descubrimientos  vendía mucho. Stanley tenía el encargo de escribir crónicas que enviaba periódicamente para relatar su aventura, crónicas que los lectores de todas las clases y condiciones devoraban ávidamente.

Henry Morton Stanley

Finalmente, el 27 de octubre de 1871,  se lo encontró a las orillas del lago Tanganica en compañía de algunos africanos.

Ahí fue cuando Stanley le dijo la famosa frase.

-"Dr. Livingstone, I presume".

-"Doctor Livingstone, supongo".

Se ha dicho si realmente no le dijo esa frase, que es leyenda. Para mi es creíble. Y tiendo más a creérmela que lo contrario.  A fin de cuentas, si estás buscando a alguien que no conoces, que todo el mundo da por perdido, y en medio de África te encuentras a un hombre blanco entre personas negras (teniendo en cuenta la época), pues lo normal es decir:

-"Dr. Livingstone, I presume".

-"Doctor Livingstone, supongo".  

¿O no?




No hay comentarios:

Publicar un comentario