jueves, 18 de septiembre de 2014

Esquema y descomposición matemática del crecimiento del cariño hacia un mito llamado Marilyn Monroe


Antes veía una foto de Marilyn Monroe y me gustaba, por supuesto, ¿a quien no? Pero la miraba con cierta frialdad. Mi grado de fascinación no era muy alto. Era una mujer de otra época a la que casi no conocía.
Esto comenzó a cambiar a partir de la suma de tres factores.
-  Factor
Película documental: Love, Marilyn (2012 - 102 minutos)
Comencé a ver este documental casi sin quererlo pero rápidamente me atrapó. Cuenta la vida de Marilyn a través de sus escritos: diarios y poemas recientemente encontrados (en cajas en el apartamento de la artista) y publicados. Estos muestran a la otra Marilyn, la que casi nadie conoció, con sus sueños y alegrías pero también con sus debilidades y tristezas. La Marilyn más íntima en definitiva.

En la película recorremos su vida por medio de la narración de sus pensamientos, interpretados por diferentes actores y actrices del momento, que también cuentan su punto de vista sobre la actriz y como les influyó. Así vamos descubriendo a una Marilyn inteligente y culta pero insegura y miedosa, seguramente marcada por su dura infancia, a lo que habría que sumar la despiadada influencia del mundo de Hollywood. También descubrimos a una gran actriz, mucho mejor de lo que algunos creen, pero a la que no siempre le dieron los papeles que merecía.
* Documental completo.

-  Factor
Libro "Últimas sesiones con Marilyn" (2008), Michel Schneider.
Cuando acabé el documental quise profundizar más en la vida de Marilyn. Escribí a la editorial que publicó sus documentos personales en España pero están descatalogados y de momento no piensan volver a editarlo. Por lo tanto, me busqué otro libro.
Ultimas sesiones con Marilyn está escrito por un psicoanalista (y economista) francés con amplia experiencia bibliográfica. A la postre me gustó bastante (resultó ser un complemento perfecto). Está a caballo entre la realidad y la ficción. En la época que vivió Marilyn estuvo de moda entre el mundo artístico los psicoanalistas. Todos tenían uno.  Ralph Greenson  fue el de Marilyn en sus dos últimos años y medio de vida: se convirtió en la persona más cercana en esa época trágica cuando el mundo se le desmoronaba (han corrido ríos de tinta sobre su praxis e influencia). A través de sus sesiones vamos introduciéndonos en la psique de Marilyn y ahondando en su misterio. Lo bueno es que sabes perfectamente cuando estás leyendo realidad porque el propio autor lo remarca: "todas las citas extraídas de sus relatos, notas, cartas, artículos, entrevistas, libros, películas, etcétera, son literales".

El libro fue publicado antes de que se descubrieran sus diarios íntimos. Para mi gusto esto le da un valor añadido. 
* Portada del libro.


-  Factor
Película "Con faldas y a lo loco" (1959)
Tras acabar el libro el cuerpo me pedía ver a Marilyn interpretando. Tengo la película Con faldas y a lo loco y preparé su visionado (eso si, en versión original porque la dulce voz de Marilyn es para no perdérsela).
En la película Marilyn tarda en incorporarse. Es la máxima estrella pero al principio discurren las escenas de los gángsters que dan pie a toda la trama.  
Me comenzó a entrar la ansiedad, para que voy a engañarles. Pero cuando por fin hace su aparición estelar en el andén solo puedes pensar que mereció la pena la espera. A Marilyn la cámara le quería con locura y nuestros ojos son los que miran a través. Era tan magnética como encantadora: simplemente divina.
Por cierto, en esta escena se dice que la idea del humo que sale del tren y le hace asustarse partió de la propia Marilyn. Le parecía que faltaba algo tal cual estaba diseñado y creyó conveniente incorporarlo. Es innegable que le aporta un toque de gracia.
* Escena de su aparición en Con faldas y a lo loco.


- Resultado final igual a:
Ahora cuando veo una foto de Marilyn Monroe es diferente: no solo veo al mito erótico que proyectaba sino a la mujer que había dentro y ya no siento frialdad sino un cariño especial. Lógicamente, mi grado de fascinación ha aumentado considerablemente: a día de hoy es rematadamente alto.


4 comentarios:

  1. Me ha encantado tu entrada, a veces la sociedad se queda más con el mito que con la persona, y en este caso creo que la persona era interesantísima. Espero tener un hueco pronto para ver el documental que recomiendas. ¡Mucha suerte con tu blog, me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Keniuski, me alegro que te haya gustado. Sabias palabras las tuyas. Documentales sobre Marilyn se han hecho muchos pero este corre con la ventaja de conocer sus manuscritos íntimos. Pero es que saben aprovecharlo, se nota que está realizado con mucho cariño y respeto. Creo que te gustará. Gracias de nuevo por tus palabras y que sepas que el sentimiento es ídem porque tu blog me gusta mucho.

      Eliminar
  2. Que bello tu escrito. Yo siempre le he tenido un cariño especial a Marilyn seguramente porque mi padre era su gran admirador. Pero al igual que tu me parece especialmente conmovedor la verdadera Marilyn, la mujer fragil y deseosa de cariño con la que cualquier mujer puede identificarse. Y efectivamente la camara la adora! esa mezcla de sensualidad e ingenuidad no ha podido volver a darse, quizas porque quienes la intentan lo hacen fingiendo. Te recomiendo "Vida y opiniones del perro MAF y de su amiga Marilyn Monroe" y fragments escritos encontrados de su puño y letra, si quieres leer "Marilyn Monroe A case for murder" de Jay Marcolis pero no hace falta pasar muchas pagínas para darse cuenta que fue asesinada. Una pena. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica por tus palabras y por tus recomendaciones, las tendré en cuenta, parecen muy interesantes y más viniendo de una especialista como tú vía paterna. Si que mezclaba la sensualidad e ingenuidad como bien dices, hasta tal punto que me sigue sorprendiendo, cuando veo una película suya, la cercanía y confianza que transmite Marilyn, como si fuera tu amiga, aunque esté al otro lado de la pantalla es alguien entrañable. Alguien con quien reirías hasta la locura pero también con llorarías de tristeza. Alguien con quien compartir alegrías y penas en definitiva. Saludos.

      Eliminar