domingo, 4 de octubre de 2015

Paquete musical ucraniano y británico con lazo express (Dakhabrakha y Wolf Alice)




A veces la música es como la pintura, sobran palabras, solo es cuestión de ver o en este caso escuchar. Así que será un artículo express, la esencia del mismo es compartir dos bandas que acabo de descubrir y que considero merecen la pena conocer. 

Son muy diferentes pero diría que están unidos por una fuerza común. Aunque lo dicho, no tienen nada que ver. La coincidencia quiso que los conociera casi al mismo tiempo. Lo bueno es que se pueden combinar con facilidad.

DAKHABRAKHA

La primera banda viene de Kiev, Ucrania, un cuarteto.  Cuando los vi mis ojos se abrieron como platos de sorprendidos. Dakhabrakha es un grupo de culto en Ucrania y hacen una fusión brutal de músicas y ritmos folclóricos del mundo: Europa, África, Asia… transmiten mucha alegría y fuerza, una fuerza que se me hace muy rock. Una música asombrosa. Sinceramente, para mí esto roza la genialidad, digo roza por ser precavido porque realmente creo que la pisan. Es arte en estado puro: originalidad, creatividad, arreglos, puesta en escena, técnica…

- Les dejo un mini concierto de tres canciones y trece minutos que no tiene desperdicio.



- Aquí les dejo su actuación en el súper programa de Jools Holland para la BBC. Reciente, el pasado 29 de septiembre. 



Por cierto, si lo has pensado a mí me pasó lo mismo: los sombreros de ellas recuerdan el pelo de Marge Simpson. ¿Se lo habrán hecho con las antiguas barbas de él?



WOLF ALICE

Wolf Alice también es un cuarteto, es la nueva sensación del rock británico y son de Londres. Acaban de publicar su primer disco, en julio 2015 (“My love is cool”), pero llevaban tiempo dando que hablar (era un secreto a voces). También es una coctelera pero de bandas rock de los años 90: Sonic Youth, Pixies, Nirvana, Cranberries… también de los 2.000: Oasis, Blur, Stone Roses… incluso percibo algo de los 80 como U2 en algún momento. En fin, eso y muchas cosas más, que es parte de lo que les hace fascinantes,  pero con su propio toque y personalidad. Tienen un gran sonido y un algo que les hace especiales.  Son muy jóvenes, entre 22 y 24 años, eso se nota en su música, que transmite mucha fuerza y espíritu. Sus melodías son altamente adictivas.

Les hago una selección de buenas canciones y grabaciones suyas. Son canciones cortas e intensas.

- Giant Peach



- Moaning Lisa Smile



You´re German



 - Fluffy



 - Your Love´s Whore



- Para rematar les dejo un concierto por si quieren ver un set íntegro, concretamente de 43 minutos. Es en el festival de Glastonbury 2015, en Inglaterra, concretamente el 26 de junio. A mitad de concierto comienza a llover. La lluvia suele ser molesta aunque a esas alturas no supongo que me hubiese importado un pimiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario