martes, 26 de abril de 2016

Coachella 2016, la acampada virtual que no cesa



Queridos lectores amantes de la música.
Coachella volvió a abrir sus puertas al mundo de forma virtual y por supuesto me puse las botas. Después de la experiencia del año pasado, era una cita ineludible. De esas que tienes marcada en el calendario con letras rojas. 
Volví a instalar la tienda de campaña en la habitación que tengo dedicada a la música y transformé mi ritmo biológico adaptándolo al horario cambiado de Indio-California. Básicamente no dormía por la noche y si por el día pero poco y malamente (como si realmente estuviera en el festival). Mi cuerpo terminó por adoptar forma de sillón, y mi sillón forma de cuerpo humano. Pero mereció la pena. Eso si, comprendí que la música puede ser una droga muy potente. Solo tenía una botella de agua al lado mas la vorágine resultó extremadamente intensa y placentera.
Me di cuenta que comenzaba siempre la jornada, sobre las 12 de la noche, con un volumen medio (con los auriculares puestos), luego iba in crescendo, de tal manera que cuando amanecía, siempre lo tenía a todo trapo; de ahí ya no bajaba. Es parecido al aumento de dosis de las drogas.
Otro síntoma. El último día, lunes por la mañana, cuando repitieron la última jornada, me di cuenta que volvía a ver las cosas que me habían gustado. Esto lo achaqué a lo siguiente. Durante dos días probé todas las drogas que me suministró Coachella (de todos los colores y sabores), pero tras la última jornada (las repetían cada vez que terminaba),  acudía a los conciertos conocidos sabiendo  que el efecto causado era más potente. 
Es parecido a la selección personal de las drogas.
Completamente sugestionado y atrapado. La música actuaba en mí como droga pura y dura. Ah, cuanto placer.  No creo que haya droga más sana en el mundo (aunque el final de la experiencia fuera algo enfermiza). 
Pero vayamos al grano de arroz que dirían en Los Simpsons, que seguro que es lo que más os interesa.
Iré jornada por jornada mostrándoles algunas de las actuaciones que más me gustaron.
Yo lo vi igual en directo. Estos vídeos es tal cual la señal con que retransmitieron. Observar la alta calidad de imagen, sonido y producción.  Un auténtico disfrute para los sentidos. 

Viernes

Carla Morrison - Un beso
Nunca podré olvidar que mi primer concierto tras abrir las puertas Coachella 2016 fue el de la diva latina Carla Morrison. Que estuvo inmensa, lo dio todo. Un concierto muy emocional. Cantando en español. Gran canción e interpretación Un beso (justamente abrió su concierto con esta canción). Por cierto, se despidió al grito de "Viva México cabrones".  :D

Christine & The Queens - Science Fiction
No la conocía y me encantó su concierto. Christine es una artista francesa muy completa. Canta, baila y actúa. Pasé un rato por la carpa y ya me quedé bailando a su ritmo. Comprobarlo ustedes mismos. Es muy contagiosa. Se les moverán los hombros. Puede que todo el cuerpo.

The Kills - Doing it to Death
Otro de mis conciertos favoritos. Me gusta la propuesta de esta banda, a la que ya conocía. Creativamente es un dúo, la cantante (también toca la guitarra) y el guitarrista. Le suman el batería y teclado-sintetizador. Un rock especial. Y para mi gusto, moderno.

Robert DeLong - Long Way Down
Este artista me dejó loco (en el mejor de los sentidos). No lo conocía. Es algo así como un hombre orquesta moderno. Le metía mano a todo: canto, guitarras, teclados, percusión, sintetizadores... Y metió una fiesta tremenda, la gente se vino arriba y eso que todavía era una hora intempestiva. Este vídeo es cuando salió al escenario una violinista (creo que es su hermana aunque no estoy seguro). Momento mágico y especial. Uno de los momentos que con más agrado recuerdo del festival.

Of Monsters and Men - Empire
Me sorprendió gratamente esta banda de folk pop. Los había oído nombrar pero casi no los había escuchado. Su música está preparada para los grandes escenarios. Es emocional y épica. Su concierto me cautivó.

Savages Adore
Un grandísimo concierto. Una de las mejores bandas rock de la actualidad. Tiene un sonido espectacular. Que texturas más buenas y logradas. Cerraron el concierto con esta gran canción de su último y reciente álbum (le da título). Espeluznante y emocionante.

  
Sábado

Zella Day - Sweet Ophelia
Uno de mis grandes descubrimientos. Su concierto me atrapó por completo. Solo tiene 21 años (viendo sus tablas le echaba mínimo 25; sorpresa cuando busqué información y descubrí la real). Fue curioso porque no era consciente durante el transcurso del espectáculo pero me estaba inoculando su arte casi sin darme cuenta. Al final del mismo, me había llevado por completo a su terreno emocional, hasta tal punto que me dije: "¿Pero que me has hecho?".
Así comenzó. 

Gary Clark Jr. - When My Train Pulls
Magnífico guitarrista Gary Clark. Y magnífico su blues. Gran concierto.


Nathaniel Rateliff & The Night Sweats - Out on the Weekend 
Otro magnífico concierto. Rhythm and blues del bueno. Lo recuerdo como un concierto muy contagioso. Se me movían los hombros y me hizo venirme arriba.

Run the Jewels - Nobody Speaks
También hubo rap, por supuesto. Vi algunos conciertos. Uno de mis favoritos en ese estilo fue  el de Run the Jewels.


Bob Moses - Like It or Not
Mucha clase y elegancia por parte de Bob. Poco a poco me fue ganando. Me dio la calma y el placer que necesitaba. Yo suelo decir que toda la música tiene su momento. Así que agradecido a todos los artistas. Pero en este caso no pude menos que decir: Gracias Bob.

Purity Ring - Bodyache
Me gusta este dúo de electrónica. Pero nunca pensé que fueran a llegar a estas cotas. Creí que se mantendrían más independientes. Me alegro por ellos. Tiene un sonido logrado y diferenciado, y se han montado una buena parafernalia y ambiente con todo el tema de las bombillas y demás. Buen concierto.   


Domingo

Meg Myers - Motel
Como me gustan las primeras horas del festival. Descubres cada cosa... Otro de mis grandes descubrimientos. Me atrapó completamente el concierto de Meg. Una artista con una expresividad especial y con canciones adictivas. Lo vi otra vez el lunes en el último pase. Meg es algo así como un volcán durmiente que de pronto despierta y arrasa con todo. Gran directo el suyo y muy pasional su música. Solo tiene un disco, muy bueno por cierto.

DMAs - Lay Down 
Con esta banda australiana me viene la palabra chisporroteante. No está en el diccionario pero la pongo igual. Me gusta demasiado. Recuerdan un poco a Oasis pero me gustó mucho su concierto. Típico que te pones a ver como quien no quiere la cosa y acabas completando. Solo tienen un disco. Hay que darles margen. Pero según se lo monten pueden tener buen futuro.

Crystal Figthers - Love is All I Got
Bonito pop y bonito espectáculo el que se montan los Crystal. Una fiesta en toda regla. Se ve un gran y colorido ambiente. Lo recuerdo con especial agrado.

Edward Sharpe and the Magnetic Zeros - 40 Day Dream
Uno de los conciertos más bonitos del festival. Un folk pop rock muy eufórico y animoso. Edward es todo un maestro de ceremonias, un auténtico artista, con un poder mesiánico brutal, todo el rato interactuando con el público (una masa de gente). Con gran banda además, lo menos 10 o 12, con mucha instrumentación. Además, el concierto comenzó de día, atardeciendo, y acabó de noche. Todavía más bonito si cabe. Concierto grande.

Death Grips - Lock You 
Mas rap, aunque bastante peculiar. Un batería dejándose la vida. Un rapero soltando furia. Y un sampler contundente. Recuerdo que eran altas horas del domingo y lo vi completo de la fuerza que tenía.

Claptone - No Eyes
También hubo tiempo para la electrónica, y mucha. Sirva como broche esta magnífica canción de Claptone en la mega discoteca como la  llamo yo (en total eran 6 escenarios, con los que te acabas familiarizando, así como con el horario por la tonalidad del ambiente: carpas, al aire libre, mega discoteca...). Recuerden: Están en California... 
 


 -
Y así llegamos al final. En verdad pude disfrutar mucho más. Llené las alforjas musicales para una temporada muy larga. Pero es imposible ponerlo todo: porque hay material no liberado y porque no acabaría nunca. 
Pero sirva esto de muestra: son algunas de las cosas más interesantes para quien escribe. Teniendo en cuenta que Coachella es mucho más.
Me he dado cuenta que el orden no siempre corresponde a los días citados, pero lo dejamos así para que tenga una estructura proporcional.
Una última cosa. Este reportaje se autodestruirá en... Quiero decir, los vídeos duran uno, dos o tres meses (no recuerdo exactamente), luego Coachella los cancela. Así al menos fue el año pasado. Así que aprovechen para verlo y/o grabarlo. Que es mi caso. Aprovecharé estos días para grabar y guardar algunos de mis vídeos favoritos. El caso es que no retrasarlo mucho. Sin prisa pero sin pausa.
Me despido emplazándoles para el próximo año. Que mejor que hacerlo con un vídeo despedida Coachellero (incluso me inventé ese término).
La despedida oficial (con gran canción electrónica aportada por RL Grime, por cierto, que también actuó -la canción se llama Aurora).
Thank and See You!





No hay comentarios:

Publicar un comentario